El caballero oscuro: La leyenda renace - LA VOZ EN OFF

jueves, 26 de julio de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace





Han pasado ocho años desde que Batman decidió colgar la capa, perseguido por los agentes de la justicia por el supuesto asesinato de Harvey Dent entre otros crímenes. Pero una fuerza más poderosa de lo que podría imaginar liderada por Bane, obligará a Bruce Wayne a enfundar el negro y volver a Gotham como el caballero oscuro que siempre fue.


En el año 2012, Christopher Nolan puso fin a la trilogía dedicada al hombre murciélago. Una cinta marcada por las grandes expectativas, varios récords en taquilla y, tristemente, por los trágicos eventos acontecidos en Denver, Estados Unidos.

Apoteósico punto final a una más que admirable trilogía. Una saga que ha dignificado el concepto de película basada en cómic y de superproducción. Todo ello gracias a una plausible construcción de su personaje principal, una más que acertada galería de secundarios y al tono épico y grave del conjunto.

El comienzo de la película, como ya sucediera en El caballero oscuro, nos presenta al villano de turno en una impactante secuencia aérea. Esta escena ya demuestra su intención de ser más espectacular aún que la anterior entrega. Pero no siempre más significa mejor.

El caballero oscuro: La leyenda renace no es la mejor película de las tres. El film ofrece demasiadas concesiones al espectador. Se recurre demasiado al flashback y a la repetición de escenas para recordar acontecimientos de forma un tanto innecesaria. Añade tantos personajes que distraen más que aportan. Por otra parte, la aparición alucinatoria de cierto personaje está metida con calzador para contentar a los fans, sin que realmente importe en la trama. Por no mencionar ciertos planos finales que no hacen más que subrayar lo que ya se puede suponer.

A pesar de ello, El caballero oscuro: La leyenda renace es un más que sobresaliente film de acción con momentos realmente deslumbrantes. Las secuencias de acción rozan la perfección. Resulta brillante la primera aparición del hombre murciélago o su primer enfrentamiento con Bane.

La película tiene un claro mensaje socio-político y un evidente reflejo en la situación actual de crisis mundial. Más que la Revolución Francesa, Nolan parece querer plasmar la teoría marxiana de la "dictadura del proletariado" en su alzamiento contra la clase burguesa. Lo que ocurre es que no termina de posicionarse al contestar con una contra-revolución por parte de las fuerzas del orden, lideradas por un justiciero como es Batman. Esto pudiera tener ciertas connotaciones autoritarias si no se conocieran sobradamente las intenciones pacifistas de su protagonista. La película ganaría en su mensaje si se profundizara, como ya se hizo en su anterior entrega, en el dudoso carácter moral de tomarse la justicia por su mano.

Christian Bale nos ofrece la mejor caracterización de Batman vista en pantalla, con un personaje hundido física y moralmente. La película permite a Michael Caine por su parte, brillar en una interpretación mucho más humana y emotiva en comparación con sus anteriores apariciones. La transformación física de Tom Hardy es espectacular. Aunque las limitaciones interpretativas son evidentes dadas las particularidades del personajes de Bane, insufla al villano una capacidad para causar temor bastante admirable. El gran problema que presenta es la forma en que resuelven su historia en favor de un giro argumental del todo innecesario en el argumento de la película. 

Mención aparte se merece Anne Hathaway, quien con su caracterización de Catwoman consigue que olvidemos la también excelente interpretación de Michelle Pfeiffer en Batman Vuelve. Su participación en la película constituye una de las mejores aportaciones de esta tercera parte a la saga, otorgando una gran frescura e incluso diversión con su personaje.

En El caballero oscuro: La leyenda renace, Christopher Nolan mantiene constantemente al espectador al borde del abismo, siempre con ganas de más. Resulta brillante el tono casi apocalíptico de su primera mitad, capaz de generar verdadero pánico en más de una ocasión. Hans Zimmer conduce la banda sonora hasta su extremo más épico y lírico. Destaca sobre todo la composición del tema de Bane, poderoso, muy oscuro y hasta terrorífico.

La película versa principalmente sobre su idea del resurgimiento y la superación personal, tanto física como psicológica. Es también un relato sobre las segundas oportunidades, ejemplificadas tanto en el personaje de Catwoman como en la sociedad en general.

A El caballero oscuro: La leyenda renace le pesa mucho tener una predecesora tan perfecta como lo fue El caballero oscuro. No obstante, la película es un divertimento de muy alta calidad. Cierra de forma solemne y admirable la saga resolviendo muy satisfactoriamente lo que realmente importa, esto es, la historia de sus protagonistas.



1 comentario: