Insomnio - LA VOZ EN OFF

lunes, 2 de julio de 2012

Insomnio




Tras deslumbrar a todos con Memento, Christopher Nolan logró hacerse un hueco en Hollywood para caer en su trampa más fácil: el remake. En esta ocasión, el realizador inglés se rodeó de grandes nombres. Al margen del espectacular y oscarizado reparto, George Clooney y Steven Soderbergh ejercieron como productores ejecutivos.

El detective Will Dormer es enviado desde Los Angeles a un pequeño pueblo de Alaska para investigar el asesinato de una joven. Perseguido por asuntos internos y por su pasado, Will no conseguirá conciliar el sueño debido además a que en esa época del año nunca anochece.

La película comienza con unos espectaculares planos aéreos del impresionante paisaje de Alaska, alternados con los ya clásicos planos cortos paranoicos de Nolan. Una vez que el inspector Dormer llega al pueblo, el ritmo de la película no cesa en ningún momento debido a un montaje demasiado acelerado. Al Pacino realiza una buena interpretación sin que falten momentos para la sobreactuación. Por su parte Robin Williams está más contenido que de costumbre demostrando que tiene capacidad suficiente para realizar buenas interpretaciones. En último lugar, Hilary Swank está muy desaprovechada como típica policía aprendiz de cara sonriente.

Insomnio es un notable thriller policíaco. Comienza con la clásica estructura del whodunit para cambiar de registro, terminando en un duelo psicológico e interpretativo entre sus dos protagonistas. El personaje interpretado por Pacino, al igual que Guy Pearce en Memento, emprende una búsqueda del criminal al margen de la ley (como también ocurre con la trilogía de Batman). Vemos por lo tanto, los rasgos característicos del cine de este aclamado director.

Lo más logrado de la cinta es la espléndida utilización del escenario y de la luz para mostrar la conciencia atormentada de su protagonista. La fotografía y los bellos paisajes enriquecen un film que aprovecha muy bien la localización de la trama. Insomnio supone así un perfeccionamiento en el estilo visual de su director. El compositor David Julyan por su parte, prácticamente repite el mismo tema que ya empleó en la mencionada Memento.

Insomnio no llega a la originalidad que caracteriza los argumentos del director. Sin ir más lejos, además de tratarse de un remake, es la única película en la que Nolan no firma el guión. Estamos por lo tanto, ante su película menos personal y menos interesante, lo que no le impide dejar como resultado una buena película de intriga policial.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la pelicula, es cierto que no es la mejor de Nolan, pero tiene su sello, tiene esa atmosfera opresiva caracteristica de todas sus peliculas, y sus planos son espectaculares, es una de las cosas que mas me gustan de él. Los actores estan correctos, no en su esplendor pero haciendo lo que toca hacer.

    ResponderEliminar