Películas que ver en Halloween - LA VOZ EN OFF

viernes, 19 de octubre de 2012

Películas que ver en Halloween

En una entrada anterior os sugerimos las películas más destacables de este último año para pasar una noche de miedo el día de Halloween. Pero si no queréis ceñiros a las películas más recientes para disfrutar de un Halloween de cine, a continuación os ponemos una lista con nuestras películas de terror favoritas. En ella intentaremos comprender distintos subgéneros del cine de terror para que la noche de Halloween sea lo más variada posible:



EL EXORCISTA (1973)






Regan, una niña de 12 años, es víctima de fenómenos paranormales. Tras numerosos análisis médicos sin resultado, su madre acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría, quien considerará que la niña sufre una posesión diabólica. Con la ayuda de otro sacerdote, procederán a practicarle un exorcismo.

Clásico donde los haya, 'El exorcista' posiblemente sea la mejor película de terror jamás rodada. Con 10 nominaciones a los Oscar y ganadora de otros dos (Mejor Guión Adaptado y Mejor Sonido), 'El exorcista' es la película de posesiones demoníacas por excelencia. No puede faltar en una noche de Halloween.


EL RESPLANDOR (1980)




Jack Torrance es el encargado de cuidar de las instalaciones de un hotel de lujo en medio de la montaña durante el invierno. Para ello se desplazará al mismo junto con su mujer y su hijo. Aislados por la nieve, Jack comenzará a padecer trastornos de personalidad.

Si tuviésemos que elegir una película sobre mansiones encantadas para este Halloween nos quedaríamos con esta adaptación de 'The Shining' (Stephen King). La película se rodea de una atmósfera opresiva gracias a la brillante dirección de Kubrick, con inquietantes planos secuencia a través de los pasillos del hotel. Eso sí, es obligatorio verla en su visión original. El doblaje dirigido por Carlos Saura resultó de vergüenza ajena.


CARRIE (1976)




Carrie White es una tímida adolescente objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Gran parte de su inocencia se debe a la educación ultraconservadora recibida por por su madre, una fanática religiosa. Pero lo que nadie sabe, ni siquiera ella misma, es que posee poderes telequinésicos.

Si seguimos con las adaptaciones de Stephen King no podemos pasar de esta maravillosa película. Brian de Palma hizo un trabajo realmente memorable al relatar con ternura la historia de esta joven inocente y los horrores del extremismo religioso. Aunque en estos tiempos no sea una historia que cause terror, 'Carrie' es un precioso clásico que no puede faltar en Halloween. Todo un referente.


LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968)




En el cementerio de Pennsylvania, Bárbara es atacada por un muerto viviente. Comenzará a correr para huir de él hasta encontrar una granja, donde conocerá a Ben. Ambos decide defenderse del ataque zombie construyento una barricada en la casa.

Como no pueden faltar zombies en una noche de Halloween, hemos optado por la película por antonomasia de muertos vivientes. George A. Romero filmó con un escaso presupuesto una película de terror brillante que creó escuela. La atmósfera opresiva, los personajes bien definidos, la metáfora social. Un brillante ejercicio de terror claustrofóbico con un final perfecto. Si la fecha y el bajo presupuesto os tira para atrás, también resultan muy recomendables las más recientes '28 días después' o '[REC]', pero ninguna estará a la altura de 'La noche de los muertos vivientes'.


LA SEÑAL (1998)




En un pequeño pueblo japonés circula la leyenda sobre un vídeo cuyo visionado provoca la muerte a quien lo ve. Una periodista investigará el origen de estos vídeos tras la muerte de su sobrina.

Película de culto en Japón con remake americano en 2002 (de menor calidad) y pistoletazo de salida para el cine de terror japonés en el mundo entero. No es que sea una de nuestras favoritas, pero nos veíamos obligados a escoger una película de esta reciente oleada de terror asiático. La película es inquietante de principio a fin. La historia deja que desear, pero 'The Ring' transpira auténtico pánico, con imágenes pesadillescas y atmósfera opresiva. El horror que transmite la película es del más visceral, del más profundo y del que más cuesta olvidarse.


Somos conscientes de que nos estamos dejando películas en el tintero. Otros clásicos del terror perfectos para una noche de Halloween son 'Viernes 13' (Sean S Cunningham), 'Pesadilla en Elm Street' (Wes Craven) o 'La noche de Halloween' (John Carpenter). También podríamos incluir la obra maestra de Jonathan Demme, 'El silencio de los corderos', pues nada causa más pánico que un monstruo real como lo es Hannibal Lecter. 'Saw' (James Wan) también sería una buena opción como película de terror claustrofóbico. Y si queremos deleitarnos con uno de los personajes más clásicos del cine, recomendamos revisar la versión de Coppola de la película 'Drácula de Bram Stoker'. 

Son muchas las películas de terror las que podríamos incluir en la lista, pero Halloween solo dura una noche y hay que saber escoger bien. ¿Cuáles nos recomendarías tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario