Las mejores películas de 2012 - LA VOZ EN OFF

lunes, 31 de diciembre de 2012

Las mejores películas de 2012

A primera vista, 2012 ha sido un buen año para el cine, lleno de pequeñas joyas inolvidables. En primer lugar, el cine español ha alcanzado su mayor éxito comercial gracias al inmenso filme de Bayona 'Lo imposible', así como a la cinta de animación 'Las aventuras de Tadeo Jones'. Hemos llegado al final de la tan querida saga de 'El Caballero Oscuro', hemos vuelto a la Tierra Media de la mano de Peter Jackson y hemos disfrutado de la reunión de los superhéroes más importantes de la Marvel en 'Los Vengadores'. El cine francés triunfó tanto en taquilla con 'Intocable' y en Hollywood con 'The Artist', película que se alzó con 5 Oscar, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director.


Poco queda para conocer las películas nominadas a los premios Oscar y menos aún para la gala de los Globos de Oro, los premios más codiciados en el séptimo arte. Mientras tanto, cada uno pone su granito de arena y opina sobre cuáles son las películas que más han marcado este año 2012, antes de que los premios acaparen toda la atención y el reconocimiento. Sin que importe mucho el orden, estas son las que consideramos las películas más importantes de 2012:






12. - Rec 3

Aunque pueda resultar sorprendente, la boda de Koldo y Clara ha sido de lo más divertido del año y por ello creemos que merece estar presente en la lista. Y cuando creíamos que todo era risas y gritos de terror, Paco Plaza nos dejó helados con ese final romántico y trágico. De esos finales que hacen que no se te quite la película de la cabeza en semanas.
























11.- El Caballero Oscuro: La leyenda renace

El esperadísimo final de la trilogía del murciélago no dejó indiferente a nadie. La película, sin llegar a superar a su magistral antecesora, apasionaba y enganchaba en su frenético y oscuro espectáculo como muy pocas películas pueden. Eso sí, Christian Bale hizo el mejor papel de Bruce Wayne que se haya visto jamás.







10.- Los miserables

El reto asumido por Tom Hooper de adaptar uno de los musicales más aclamados de la historia y con verdaderas actuaciones en directo es digno de admirar. Aunque podría haber llegado a ser una absoluta obra maestra, el espectáculo y musicalidad que ofrece la película con verdaderas joyas interpretativas, no se da con frecuencia en las salas.











9.- Argo

La última película de Ben Affleck detrás y delante de la cámara cautivaba desde su comienzo. Este inteligente y sofisticado cóctel de géneros ha colocado a su director en la cima y lo ha consagrado como uno de los directores más infalibles hasta la fecha. La película es también un entretenidísimo y tenso thriller con momentos para la risa y para morderse las uñas a partes iguales.

















8.- Holy Motors

Bizarra y difícil de digerir pero al mismo tiempo hipnótica, inclasificable y apasionante. La película de Leos Carax ha levantado polémicas y pasiones, pero lo que no se le puede negar es que su condición de cine arriesgado y, por ello, aplaudible y admirable.















7.- Lo imposible

La película de Juan Antonio Bayona hizo reconciliar a la prensa crítica y a un público cada vez más escéptico con el cine español. El espectáculo y perfección técnica ofrecido en 'Lo imposible' resultó del todo sorprendente dentro de los límites financieros a los que suele hacer frente el cine español. Pero lo mejor de la película no residía en el despliegue de medios, sino en los efectos que dejaba tras de sí la inmensa ola. Una historia sincera y visceral sobre la pérdida y la esperanza.





















6.- En la casa

Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, la película de François Ozon presenta uno de los mejores repartos del año. El perturbador entramado construido en torno a la relación alumno-profesor bien se merece el calificativo de "obra maestra".

















5.- Skyfall

El regreso de Daniel Craig de la mano del oscarizado Sam Mendes bien puede erigirse como el mejor James Bond de la historia. Un ritmo sin altibajos, un villano del altura y una exposición de emociones poco vistas en la saga del agente británico sitúan a 'Skyfall' fácilmente de entre lo mejor del año 2012.





















4.- Elena

Al igual que nos ha ocurrido con 'Shame', aunque pudimos disfrutar de esta película en 2011 no fue estrenada en España hasta 2012. La arrolladora interpretación Nadezhda Markina nos conquistó el corazón con esta historia íntima, claro reflejo de la sociedad rusa actual. Y si a eso le sumamos la preciosa partitura de Phillip Glass, 'Elena' se convierte en un filme inolvidable.
















3.- Shame

Aunque pudimos disfrutar de ella en el Festival de Cine Europeo de Sevilla del año pasado, 'Shame' fue estrenada este 2012 en las salas españolas, por lo que no hemos podido evitar la tentación de incluirla en nuestro listado. Y es que esta atípica y absorbente historia de un adicto al sexo es muy difícil de olvidar. Michael Fassbender en esta película fue, además, la mejor interpretación masculina del año y con diferencia.







2.- Los descendientes

George Clooney nos regaló con 'Los descendientes' una de las mejores interpretaciones del año y, posiblemente, la mejor interpretación de su carrera. La película es además un optimista y tierno relato sobre una de las situaciones más difíciles que se han de afrontar en la vida. Alexander Payne nos hizo saltar de la risa a la lágrima de forma magistral, sin sentirnos engañados ni manipulados. 


















1.- La vida de Pi

Impresionante, poética, bellísima, envolvente, conmovedora... Estos son solo algunos de los adjetivos que se nos vienen a la mente al recordar el último y maravilloso trabajo de uno de los mejores directores de la actualidad, Ang Lee. Un verdadero hito de la narrativa y de la imaginería visual. No hemos dudado a la hora de afirmar que 'La vida de Pi' es la película que más nos ha maravillado este 2012.


Somos conscientes de que no hemos visto todo el cine de 2012, pero de entre todas las que hemos podido disfrutar, que no son pocas, estas son las que finalmente hemos optado como de lo mejor del año. Todavía faltan por llegar grandes películas como 'Django desencadenado', 'Lincoln' o 'La hora más oscura' que no dudamos que acabarán encantándonos también. Pero a día de hoy, 31 de diciembre, estas han sido nuestras películas favoritas del año 2012.

Ahora solo falta conocer vuestra opinión. ¿Cuáles han sido las películas que más huella os han dejado este 2012?

8 comentarios:

  1. Te recomiendo que veas "Millenium: Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres" de David Fincher. Sin duda alguna fue la mejor película del principio de este año.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con "Los Miserables", porque es una película maravillosa y emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. 'Los miserables' me ha gustado mucho, pero ciertos detalles negativos la impiden colocarse en el primer puesto. De no ser por ello, fácilmente podría haberse convertido en el musical más grande de todos los tiempos.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Personalmente no me gustó nada "Los descendientes". A falta de ver "En la casa" me quedo en mi top 3 con "La leyenda renace", "El Capital" y "Argo". "Lo imposible" tampoco me gustó más allá de los impresionantes 20 primeros minutos. Me ha gustado mucho la inclusión de "Rec 3", que disfruté enormemente. Me falta en la lista "Frankenwinnie".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí 'Los descendientes' ha sido una de esas películas que alegran el corazón como pocas. A propósito de tu top 3, desgraciadamente no he conseguido ver 'El capital', por lo que me la apunto (es lo bueno de estas listas). Y con 'Rec 3' tuvimos que ampliar la lista de 10 a 12. Queríamos incluirla sí o sí.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Me gusta tu lista "vozenoff" aunque yo habría situado 'Argo' en segunda posición, después de 'La vida de Pi', por supuesto. Tanto a Ignacio Carrillo como a ti os digo que 'Rec 3' es una buena pastelada que no debería entrar en ningún ránking. Ya te podrías haber ahorrado las dos últimas y haberlo dejado en 10.

    Un muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Argo' es estupenda y merece estar en todas las listas de este año. Pero a la hora de establecer una preferencia ha habido otras películas que, ya subjetivamente, han dejado una huella más grande. A propósito de 'Rec 3'se merece estar presente por ser divertidísima y también por ser española, he de admitir.

      Besos!

      Eliminar
  5. ..lunas
    de miel
    con luz
    y mi piel
    del contraluz
    a Navidad
    con paz
    y felicidad
    LA VOZ para tí...


    desde mis Blogs Horas Rotas y Aula de Paz
    venturoso AÑO 2013.


    j.r.s.

    ResponderEliminar