El lado bueno de las cosas (2012) - LA VOZ EN OFF

martes, 22 de enero de 2013

El lado bueno de las cosas (2012)



Tras pasar ocho meses en una institución mental, Pat vuelve a casa de sus padres. Con la aptitud y el físico cambiado, pondrá todo su empeño en recuperar a su ex-mujer. Pero pronto conocerá a Tiffany, una viuda de 23 años, con quien iniciará una singular relación de amistad.


La comedia romántica ha derivado en un género dirigido a aquellos espectadores que solo buscan pasar un rato agradable con historias sencillas de finales felices, protagonizadas en su mayor parte por estrellas de Hollywood. Un producto hasta cierto punto respetable, pues ha de haber cine para todos los gustos y exigencias,  totalmente carente de valor artístico. Pero a veces ocurre que  el espectador, acostumbrado a tal género tan predeterminado al subproducto de consumo rápido, se ve recompensado por una película que realmente llega al corazón. Cuando esto sucede, no podemos evitar rendirnos ante este tipo de sorpresas inesperadas.


No debería tampoco de sorprender tanto cuando la cinta viene firmada por David O. Russell, director de la estimable (aunque sobrevalorada) película de boxeo 'The fighter' y de la alocada comedia tan infravalorada que fue 'Extrañas coincidencias'. En 'El lado bueno de las cosas', Russell se acerca más al estilo de esta última que a las realistas y de estilo documental que fueron 'Tres reyes' y la mencionada 'The fighter'.

'El lado bueno de las cosas' es una película sencilla sobre personajes complejos. Un estupendo retrato de la bipolaridad, lejos de los tópicos y de los excesos a los que suelen tender esta clase de argumentos. Un sincero pero adorable relato sobre las locuras, manías, obsesiones, supersticiones y, por encima de todo ello, una historia de amor.

En la película brillan las interpretaciones de todos sus actores. Bradley Cooper sorprende en su estupenda construcción del protagonista, sin sobreactuaciones ni excesos gestuales. Jennifer Lawrence interpreta con dulzura y naturalidad un personaje de difícil tratamiento y del que al final a uno le resulta imposible no encariñarse. Por otra parte, se agradece el regreso de Robert De Niro a un buen filme con una inmensa interpretación. Es curioso ver cómo Cooper, Lawrence y De Niro, actores cuyos últimos trabajos han dado lugar a un cierto desinterés hacia sus proyectos, se redimen en esta estupenda película y demuestran lo que verdaderamente valen. Lo que no hace sino potenciar aún más el mensaje de esta historia de extrañas y marginales personalidades, tendentes a una prejuiciosa clasificación.


La dirección de Russell, cámara en mano, consigue un aproximamiento hacia los personajes muy auténtico y sincero. Resulta también excelente la banda sonora de Danny Elfman, que potencia ese tono agridulce y melancólico del que hace gala el filme durante toda la proyección. A destacar la selección musical de las canciones entre las que podemos oír tanto a Steve Wonder como Bob Dylan.

'El lado bueno de las cosas' es una película que se siente sincera, narrada desde muy adentro, desprendida de artificios y tópicos. Una historia tierna sobre el optimismo, la sinceridad, la comprensión mutua y el apoyo en seres queridos en los momentos más difíciles. Un filme inolvidable que consigue lo que toda comedia romántica habría de alcanzar. Una película que enamora.



5 comentarios:

  1. Me gustó mucho a mi también :) escribí mi opinión sobre ella en eselcine.com por si quieres pasar a leerla :) ¡Un abrazo y un placer haber llegado hasta este rincón! :D

    iRe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado tanto la película como nuestro blog :D Esperamos contar contigo en nuevas entradas y críticas de cine. En cuanto tengo tiempo me pasaré por tu página para leerla más atentamente.
      Un saludo! Y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Entrañable es la palabra que define a esta película. El talento con el que los actores interpretan a sus personajes y son capaces de emocionar al espectador hasta con un gesto y la soberbia dirección de O'Russell, con la velocidad de los raccords y zooms, hacen de este filme uno de esos que te llegan bien adentro y no se olvidan con facilidad, de esos que te sacan una sonrisa al evocarlos. Mucho mérito no haber caído en la típica comrom. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo plenamente. En 'El lado bueno de las cosas' todo funciona como un perfecto engranaje: dirección, actores, guión... pero de una forma tan natural que enamora y se hace inolvidable. Creo que el Oscar se lo merecía más Emmanuelle Riva que Lawrence, pero la verdad es que ella está magnífica en la película. Se la ha tachado de sobre valorada, pero no lo veo así en absoluto. Cuando una comedia romántica está tan bien hecha, cuando sabe tan sincera y como dices, entrañable, la verdad es que es una maravilla.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo y aunque por trayectoria y experiencia se lo mereciese más Riva, me parece un acierto que se lo hayan dado a Jennifer, su presencia y talento natural tenían que ser valorados. Con el tiempo si sigue así va a dar mucho que hablar, artísticamente hablando :)

    ResponderEliminar